MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE COMPRAVENTA EN EL MERCADO INMOBILIARIO

 In Euríbor, Hipotecas, Sector inmobiliario

Mejoran las expectativas en el mercado inmobiliario

En el mes de marzo pasado, las promotoras, consultoras y los servicios de estudio consideraron el año actual 2023 como un año de transición para el sector inmobiliario. Lo definieron como un año de ajustes y de parón generalizado en la compraventa de viviendas dada la situación de incertidumbre económica mundial.

Ya entonces, confiaban en el ejercicio del 2024 con una inflación más contenida y mayor certidumbre económica esperando el regreso de las grandes inversiones actualmente paralizadas y que se consiguiera reducir el esfuerzo de los hogares españoles para dinamizar la adquisición de viviendas.

Sin embargo, las inmobiliarias y promotoras, han mejorado notablemente sus expectativas para el sector inmobiliario durante la primavera del 2023 y de cara al ejercicio del resto del año.

Según informa el idealista, La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI):
“el marketplace inmobiliario del sur de Europa, cuenta con las previsiones de las agencias para los mercados de compraventa y alquiler de vivienda de cara al segundo trimestre de 2023. Después de un año marcado por la incertidumbre y el impacto en la economía mundial de la guerra en Ucrania, y todas sus consecuencias, los expertos rompen una racha de varios trimestres de caída en los índices de confianza inmobiliaria, tanto en el mercado de compraventa como de alquiler.

El Índice general de Compraventa sale de mínimos (45 puntos en las previsiones para 1T 2023 y solo por encima de datos post pandemia) y recupera casi 10 puntos hasta los 54,8, lo que supone el mayor incremento de confianza entre encuestas desde que ESI se elabora a partir de 2018”.

Según estos datos, los indicadores de ventas y precios mejoran notablemente frente a los que se barajaban a principios de año por lo que aumenta la confianza en el sector del mercado inmobiliario.

De todos los encuestados, un 65% afirma que se mantendrá el precio de la vivienda; un 22% opina que seguirá bajando, frente al pesimismo del 33% de la encuesta anterior. Sin embargo, un 12% de las inmobiliarias creen que los precios subirán en los próximos tres meses.

Recent Posts
El Euribor sigue subiendoSube el precio del alquiler
×