GASTOS HIPOTECARIOS

Gastos Hipotecarios 

Los gastos hipotecarios, la Banca pacta el pago para evitar litigios con los demandantes.

A propuesta del Col.legi d’Advocats de Barcelona (Icab), la Banca ha dado su visto bueno para que se establezca un protocolo que permita solucionar por la vía rápida las reclamaciones efectuadas por parte de los consumidores para el pago de los gastos hipotecarios.

En los últimos 20 meses, han entrado en el juzgado 50 de Barcelona, 33.438 demandas de los consumidores por las condiciones generales de contratación, entre ellas sobre todo,  por cláusulas suelo y mayoritariamente por los gastos hipotecarios, que suponen más del 70% de las reclamaciones. Habiéndose ya dictado 4.000 sentencias, continúan entrando diariamente 60 demandas, según publica La Vanguardia.

Ante la gran avalancha de reclamaciones interpuestas, abogados, procuradores y el mismo Govern están a favor de llegar acuerdos extrajudiciales.

A la Banca no le interesan los litigios y opinan que suponen enormes costes para todos. Por ese motivo, fuentes oficiales de un banco del Ibex confirmaron estar de acuerdo con la iniciativa del Icab, siempre y cuando vaya en línea con los criterios que dejó marcado el Tribunal Supremo. Otros miembros de los bancos más importantes de este país, reconocieron tener muy buenas sensaciones tras las varias reuniones celebradas en estos días pasados si bien, puntualizaron que todavía no se ha firmado nada.

El problema del desbordamiento en los juzgados con las lógicas diferencias, se extiende a todos los especializados en este tipo de asuntos en toda España.

Según se recordará en el 2015 se declaró abusiva la cláusula porque corrían a cargo del cliente,  todos los gastos notariales, de gestoría y del registro. El pasado 24 de enero, el Tribunal Supremo sentenció que dichos gastos debían repartirse al 50% con el banco.

Las negociaciones siguen su curso y continúan avanzando, sin embargo falta concretar los detalles y definir el plan de acción.

 

alquiler de pisosPrecio de la vivienda
×