EXENTOS DE TRIBUTAR EN EL IRPF

 In Sector inmobiliario

EXENTOS DE TRIBUTAR EN EL IRPF

Aunque la mayoría de transacciones están gravadas en el IRPF, hay ocasiones en las que los contribuyentes están exentos de pagar impuestos.

Cuando se puede evitar pagar impuestos en IRPF si se ha vendido su casa?

En el caso de la venta de un inmueble que sea residencia habitual, si el dinero obtenido se reinvierte en la adquisición de otra vivienda o bien en su rehabilitación para el mismo uso, las ganancias que se obtuvieron pueden estar exentas del pago de tributos. De esta manera, los beneficios obtenidos de la venta y reinvertidos, no tienen que declararse en el IRPF lo que supone un ahorro que oscila entre el 19% y el 23% de dicho beneficio, según publicación reciente del idealista.

El pago de la plusvalía municipal es siempre obligatorio a menos que la venta se tradujera en pérdidas.

Así mismo, también están exentos de tributar en el IRPF por ese concepto, los mayores de 65 años que vendan su vivienda. Cuando es residencia habitual, la exención es del 100%. Si la titularidad es compartida, solamente se aplicará al propietario que haya cumplido los 65 años y en la proporción de propiedad que le pertenezca.

En el caso de que el inmueble vendido no fuera el de su habitual residencia, los mayores de 65 años se pueden librar del pago del impuesto siempre y cuando los beneficios obtenidos se reinviertan en una renta vitalicia. La cantidad máxima consignada en dicha renta, no puede superar los 240.000 euros y debe efectuarse en un plazo de seis meses.

Las personas que se encuentran en situación de dependencia severa, están igualmente exentas del pago de impuestos en el caso que efectúen la venta de sus casas.

Es importante en cualquier caso, acudir a los especialistas para no olvidar mencionar en la declaración que el importe de la ganancia se ha reinvertido para que hacienda lo tenga en consideración ya que de lo contrario podría cavilar que el contribuyente ha optado por no aplicar la exención y muchos tribunales lo consideran igualmente de esa forma.

 

Recent Posts
Compra de vivienda nuevaBeneficios fiscales
×