EL VALOR DE TASACIÓN Y EL VALOR DE COMPRA

 In Hipotecas, Sector inmobiliario

El valor de la tasación y el de la compra no coinciden. ¿Que hacer?

El valor de tasación y el precio de compra no coinciden en algunas ocasiones cuando se adquiere una vivienda. Esto puede suponer un problema al comprador además de gastos.

En el último estudio que publicó la red de inmobiliarias Alfa Inmobiliaria afirma que el valor de tasación y el precio de compraventa solamente coinciden en un 20% de los casos. Así mismo recuerda que la tasación de una vivienda es un certificado obligatorio que las entidades financieras exigen a la hora de conseguir un préstamo para la compra. De esta forma, se valora el precio real además de garantizar la realidad en que se encuentra el inmueble.

De todo ello, se encarga un técnico especializado que actúa de forma independiente. Coteja los datos que constan en la escritura pública para que coincidan con los reales de la vivienda y en función de su ubicación, la calidad de los materiales utilizados, el tamaño, la antigüedad y la eficiencia energética le otorga el valor de tasación.

Cuando este valor supera el precio de venta las entidades bancarias se aseguran una operación rentable durante el tiempo que dure el préstamo hipotecario.

Así mismo, el comprador puede acceder a una mejor y mayor financiación para la compra.

Cuando el valor de tasación es inferior al del precio de venta supone un problema para el comprador ya que deberá contar con recursos propios para adquirir la vivienda puesto que el banco rebajará el importe del préstamo y de todos modos puede solicitar una nueva tasación o bien la revisión de la misma.

Es bien sabido que es el propietario el que puede fijar libremente el precio de su vivienda aunque si bien éste no puede ser inferior a su valor fiscal. En este caso, podría suponer una penalización para el comprador al liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

En cualquier caso, los expertos del sector aconsejan según publica el idealista, que el comprador debe contar con una financiación propia equivalente al 20% del precio de la vivienda y recomiendan siempre establecer una clausula en el contrato de arras que condicione la operación al valor de tasación de manera que no pierda su dinero.

 

Recent Posts
la nueva ley hipotecariapersonal shopper