MODIFICAR LAS CONDICIONES DE UNA HIPOTECA FIRMADA

 In Hipotecas

Modificar las condiciones de una hipoteca firmada

Se pueden modificar las condiciones que se firmaron de una hipoteca. Cada caso es particular y la entidad bancaria a la que pertenece la hipoteca, tras un estudio previo, debe dar su aprobación.

Modificar las condiciones iniciales con las que se llevó a cabo la firma de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda se puede hacer a través de la novación o de la subrogación. Ambas operaciones son similares si bien tienen algunas diferencias y es necesario conocerlas muy bien antes de decidir escoger una de las dos opciones.

Se pueden modificar las condiciones de una hipoteca, pero, ¿qué interesa hacer una novación o una subrogación?

La novación puede interesar desde una perspectiva económica puesto que permite renegociar las condiciones que puedan resultar más favorables al cliente y por lo tanto mejores. A saber:
– Se puede pedir una ampliación del capital prestado por el banco de manera y forma que se pueda contar con una nueva aportación económica.
– Se permite efectuar un cambio del interés pactado, pasando del fijo al variable o viceversa.
– Se puede así mismo, modificar los plazos de amortización en los que se va devolviendo el dinero que se pactaron en un principio.
– Igualmente se permite variar el titular o titulares del préstamo hipotecario. Esta variación resulta muy útil en el caso de divorcio cuando uno de los conyugues pasa a ser único propietario, haciéndose cargo de la hipoteca pendiente.

La subrogación por su parte, permite el traslado de una hipoteca a otro banco que propone al cliente unas condiciones más favorables a sus intereses. En este caso se trata de una subrogación del acreedor. También se puede hablar de una subrogación del deudor cuando al llevarse a cabo la venta de una casa hipotecada se cambia el nombre a quien va nominado el préstamo hipotecario por el de un nuevo titular que se hace cargo de la anterior hipoteca constituida en la misma entidad bancaria.

Recent Posts
Hipotecas de tipo fijoHipotecas variables
×