Las hipotecas fijas cierran su primer año de caídas desde 2014

 In Hipotecas, Sector inmobiliario

Han representado el 60% de los préstamos en 2023, pero las hipotecas fijas han bajado con respecto a los años anteriores.

Las hipotecas fijas caen tras seis años de récords. Aunque en 2023 constituyeron el 60% de los préstamos, el volumen desciende, marcando mínimos post-pandemia.

Expertos prevén y confirman la disminución de hipotecas fijas. Por primera vez desde 2014, caen las firmas de préstamos a tipo fijo, volviendo a niveles pre-COVID.

El INE informa que en 2023, el 60% de las hipotecas registradas fueron fijas, el tercer mejor dato histórico. Se inscribieron 228,936 de estas hipotecas, la cifra más baja desde 2020.

El cambio se atribuye al encarecimiento de las hipotecas fijas y al aumento de las mixtas. El tipo de interés inicial medio a tipo fijo ha duplicado en poco más de un año.

Juan Villén, de idealista, menciona una mayor oferta de productos mixtos como causa de la baja en hipotecas con tipo de interés fijo. Según el INE, los tipos variables y mixtos representaron el 40% del mercado en 2023.

Se espera que las hipotecas a tipo fijo y mixto dominen el mercado, dejando poco espacio para las variables. Las ofertas fijas podrían resurgir si los tipos de interés caen más de lo esperado.

Leyre López de la Asociación Hipotecaria Española menciona que las ofertas a tipo fijo están recuperando atractivo. Se espera que las variables y mixtas sigan siendo contratadas en un contexto de corrección de tipos de interés.

Las entidades bancarias están reduciendo sus ofertas hipotecarias fijas en anticipación a las futuras bajadas de los tipos de interés del BCE. Algunas ya ofrecen préstamos fijos por debajo del 3%.

Recent Posts
¿Pueden mis padres pagarme la hipoteca?