¿CUÁNDO TE INGRESAN EL DINERO AL CONTRATAR UNA HIPOTECA?

¿Qué factores influyen en la rapidez de la concesión de un préstamo hipotecario?

¿Cuándo te ingresan el dinero al contratar una hipoteca? ¿Cuánto tardan en darte respuesta desde el banco? Aclaremos dudas.

Comprar una vivienda siempre es tedioso y suele generar nervios, más siendo la primera vez que se hace. En lo relativo a la financiación, son muchas las dudas que aparecen durante el proceso.

¿Cuánto tiempo tardan desde el banco en darte respuesta sobre la aprobación de la hipoteca?

 

Si estas en la fase de estudio de tu hipoteca, tendrás la incertidumbre de saber cuánto tiempo tardará el banco en decirte si te aprueba o no el préstamo. Hay factores que puedan afectar a los tiempos:

  • Participantes del proceso. El tiempo de respuesta no depende solo del banco, sino también de otros intervinientes en el proceso como notarios, tasadores y el vendedor de la vivienda.
  • Documentación requerida. El banco necesitará tu documentación: DNI, contrato de trabajo, últimas nóminas y declaración de la renta para hacer el estudio. La agilidad con la que envíes estos documentos puede acelerar el proceso.
  • Necesidad de avales. Dependiendo de la seguridad de tu perfil crediticio, el banco podría pedir avales, lo que podría retrasar el tiempo de aprobación de la hipoteca.

Tiempo medio de aprobación de una hipoteca en 2024

 

El proceso para conseguir tu hipoteca puede durar varias semanas, aunque depende de varios factores. El procedimiento empieza con el análisis de la solicitud de hipoteca, lo que puede tardar entre 5 y 10 días para emitir una respuesta definitiva.

Tras el análisis, se hace la tasación de la vivienda, que suele realizarse entre 3 y 5 días después de tener el resultado del análisis. La tasación, ha de ser validada por una tasadora homologada por el Banco de España, es necesaria para determinar el valor de mercado de la vivienda.

Una vez se tiene la tasación, el banco suele necesitar entre 48 y 72 horas para validarla.

Con el aprobado de la hipoteca, el próximo paso es la firma ante notario, que generalmente se hace durante los 15 días siguientes a la recepción de la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). Durante esta primera cita, el notario verifica la validez de las clausulas del préstamo hipotecario y se asegura que el cliente entiende todas sus condiciones. Después de la emisión de la FEIN, hay que esperar el periodo de reflexión obligatorio de 10 días antes de proceder con la firma, 15 días en el caso de Cataluña.

El plazo medio se sitúa en los 2 meses en las operaciones de financiación en las que intermediamos desde Invexla como brókers hipotecarios. Sin embargo, según estadísticas de Idealista, en el 41% de los casos, el tiempo es de entre 6 y 10 semanas, mientras que el segundo plazo más habitual es de entre 11 y 15 semanas, con casi un 30%. Aquí se tiene en cuenta todo el proceso: desde que el consumidor empieza a informarse, envía la documentación, el banco la valida, se realiza la tasación de la vivienda y se firma la escritura ante notario.

 

¿Cuándo te ingresan el dinero al contratar una hipoteca?

 

El ingreso del dinero de la hipoteca se hace durante el transcurso de la firma ante notario. Por lo general, el banco emite un cheque o realiza una transferencia directamente a la cuenta del vendedor por el importe de la compra de la vivienda.

Como comprador, no tendrás que gestionar estos detalles, ya que es la gestoría del banco la que coordina todos los pagos. Tu tendrás solo que firmar los documentos de compraventa y la hipoteca. Una vez acaba la firma, observarás en tu cuenta bancaria la entrada y salida del importe del préstamo y para completar el pago de la vivienda.

Compara las mejores hipotecas en Invexla y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

×