Dos tercios de los jóvenes que busquen los avales ICO para hipotecas enfrentarán rechazo bancario

 In Hipotecas, Sector inmobiliario

El Consejo General de los COAPI alerta sobre la dificultad de alcanzar una tasa de esfuerzo salarial adecuada para conseguir los avales para las hipotecas

Más del 60% de los jóvenes que podrían solicitar los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no obtendrán la aprobación financiera de los bancos para obtener una hipoteca, según informa el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Las ayudas del ICO y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa reúnen hasta 2.500 millones de euros en avales para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo para adquirir su primera vivienda.

Los avales ICO para las hipotecas resultan insuficientes e ineficaces.

No obstante, según el Consejo General de los COAPI, estas ayudas resultan «insuficientes e ineficaces», ya que los jóvenes interesados no cumplen con los requisitos de solvencia financiera exigidos por las entidades bancarias.

“Los avales ICO para las hipotecas son una medida interesante, pero en más del 60% de los casos no permitirán la compra real de una vivienda, ya que muchos de los que reúnen las condiciones necesarias para obtener la ayuda pública no satisfacen los requisitos de las entidades bancarias ni superarían un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión del préstamo hipotecario. Es decir, resulta una medida insuficiente para que los más jóvenes puedan acceder al mercado de compra”, advierten desde el Consejo General.

Los COAPI también alertan sobre el efecto negativo del control de precios en el alquiler y la falta de aprovechamiento de los fondos europeos ‘Next Generation’, que consideran por debajo de las necesidades del sector. Además, piden políticas fiscales que fomenten la inversión inmobiliaria y atraigan al capital privado.

Recent Posts
Precio medio de la viviendaHipotecas en España